miércoles, 27 de agosto de 2008

"Construyendo puentes"

Una amiga me hizo llegar esta iniciativa desde Idealistas.org:

Más de 1700 emprendedores sociales de Latinoamérica y España reunidos gracias a Idealistas.org
‘CONSTRUYENDO PUENTES’, UN NUEVO ESPACIO DE ENCUENTRO PARA EMPRENDEDORES SOCIALES
A partir de una convocatoria de Idealistas.org, lanzada en enero de este año más de 1700 personas de toda Latinoamérica se encontraron para intercambiar experiencias, información y organizar actividades comunitarias en cada país.
El programa ‘Construyendo Puentes’ (http://www.idealist.org/es/org/171099-128) se lanzó a principios de 2008 como un espacio de participación dentro de Idealistas.org para personas de diferentes países que buscan convertir buenas intenciones en acciones concretas a favor de su comunidad.
La iniciativa se lleva adelante desde Argentina y se está replicando con grupos en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Los emprendedores se conectan a través de la red Idealistas.org y también cara a cara para intercambiar información, ideas y participar de diferentes proyectos como reciclado de útiles escolares para escuelas rurales (Argentina), campañas de recolección de vituallas para las víctimas de inundaciones en el oriente boliviano, feria de alimentos orgánicos y comercio justo (México), desarrollo sustentable de comunidades rurales (Perú).
“Identificamos un problema y es que hay gente preocupada por la realidad de su país, su ciudad o barrio y no saben cómo ayudar, o bien creen que lo que tienen ganas de hacer es tan pequeño que no sirve. ‘Construyendo Puentes’ los conecta entre sí y les aporta ideas para empezar a actuar”, explica María Velasco, líder del proyecto.
Además, los integrantes de ‘Construyendo Puentes’ de cada país reciben campañas y propuestas de acción para que las lleven a cabo y difundan. “La idea, en definitiva, es evitar que miles de oportunidades de acción y colaboración en cada comunidad se desperdicien”, agrega Velasco.
Las respuestas no se hicieron esperar: ya hay más de 1700 colaboradores, y 80 oportunidades de participación creadas y publicadas por esos mismos “puenteros” en el sitio Idealistas.org.

"He empezado a recibir respuestas positivas. Estoy tratando de sumar gente que esté dispuesta a trabajar conmigo y para ello me gustaría organizar una reunión en mi casa, intercambiar ideas y repartirnos tareas” dice María Elvira, de Argentina.

Finalmente, María Elvira logró contactarse con otros voluntarios y con un grupo de motociclistas solidarios. Juntos, lograron enviar más de 150 cuadernillos a escuelas rurales. A partir de entonces se han realizado 3 envíos más de un total de 593 cuadernillos y ha sido entrevistada por varios medios de comunicación que le han ayudado a difundir su propuesta.

Como el caso de María Elvira hay muchas otras historias de conexiones y acciones positivas en cada país.

Para participar en Construyendo Puentes solamente hace falta visitar la sección Construye Puentes en www.idealistas.org y unirse al grupo correspondiente a su país. Es fácil y gratuito.

Para más información sobre el programa o cómo participar, escribir a construyendopuentes@idealistas.org


Idealistas.org es una red global de personas que generan oportunidades de acción y colaboración para alcanzar un mundo donde todos podamos vivir libre y dignamente.


jueves, 14 de agosto de 2008

Jornada de Derecho Constitucional y Economía

Participan:

Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Enrique Zuleta Puceiro, profesor de la Universidad de Derecho.
Juan Vicente Sola, Director de la Maestría en Derecho y Economía.

Será una oportunidad para debatir la importancia del análisis económico en el Derecho Público.

19 de agosto. 18.30 hs. Salón Rojo. Facultad de Derecho. UBA.

martes, 12 de agosto de 2008

IndeK

Generalmente hasta aquí los artículos del blog que han tocado algún tema político lo han hecho de manera indirecta y siempre desde un punto de vista jurídico. Esta vez será la excepción.
El tema del momento es la inflación, todos los medios hablan de ella y una buena parte reclama la cabeza de Willy Moreno. Desde el oficialismo responden que es un hombre trabajador, honesto y que no hay que demonizar funcionarios públicos.
Lo cierto es que las cifras que maneja el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) rayan el absurdo y parecen resaltar un profundo autísmo de parte del gobierno de turno. No es posible buscar una solución a un problema cuando ni siquiera se reconoce el problema.
En mi opinión la política de control de precios actual esta agotada y el cambio debe ser mucho más profundo que la sola renuncia de Willy.
Hoy en el INDEK intervenido y en más elevados círculos de poder los personajes claves, en las posiciones de toma de decisiones, se manejan con códigos e ideas que no han traído prosperidad a la mesa de los argentinos. Indubitablemente los más perjudicados por la escalada de precios son las personas con menores recursos. Por eso espero que cuando se hable de aquí en adelante de redistribución de la riqueza, esas palabras sean coherentes con los actos para llenarlas de contenido.
Gracias al consejo de un amigo pude configurar la sección de "comentarios" para que cualquiera pueda opinar sobre los artículos. Ya no es requisito sine qua non tener un blog o un gmail. De manera que los invito a participar aportando su punto de vista.
Para tener diferentes panoramas se puede visitar www.indecdepie.blogspot.com y www.indecquetrabaja.blogspot.com. El primer blog es el que denuncia a la patota de Moreno y resiste la intervención mientras que el segundo aporta la visión de quiénes defienden el actual modelo de estadísticas.
CF

martes, 5 de agosto de 2008

Microfinanzas, constructoras del porvenir

Nuestros vecinos dispuestos a invertir en una propiedad o realizar un emprendimiento se dirigen a su Banco amigo para solicitar un crédito que les permita costear esa aventura, pero ¿qué sucede con aquellas personas que por carecer de recursos no califican para obtener un crédito bancario al no poder pagar la correspondiente tasa de interés?

Los microcréditos consisten en la democratización del capital aseguran en las Fundaciones que trabajan para su desarrollo en nuestro país. Representan la posibilidad para los menos pudientes de convertirse en pequeños emprendedores de inmensa dignidad.
El sistema de microcréditos fue creado por el economista bengalí Muhammad Yunus, quién fue honrado con el Premio Nobel de la Paz por su iniciativa. En 1976 creó el Grameen Bank, entidad que haciendo caso omiso de la seguridad financiera de sus clientes otorgaba préstamos a personas pobres que eran devueltos con un bajísimo interés.
En la Argentina se han establecido sucursales del Grameen Bank y diversas ONGs, Fundaciones y Asociaciones Civiles se encuentran desarrollando esta herramienta para combatir la pobreza.
Recientemente Yunus declaró que en nuestro país la legislación actual no favorece las microfinanzas. Lo cierto es que por el momento contamos con la Ley 26.117 y su Decreto reglamentario: 1305/2006.
La Ley 26.117 “Promoción del microcrédito para el desarrollo de la economía social” tiene como espíritu fortalecer a los grupos en situación de vulnerabilidad social y a las organizaciones sin fines de lucro que trabajan para su bienestar. El programa se encuentra en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y la norma define al microcrédito como el préstamo destinado a financiar la actividad de emprendimientos individuales o asociativos de la Economía Social, cuyo monto no exceda una suma equivalente a los 12 salarios mínimo, vital y móvil.
Son destinatarios del Programa las personas o grupos asociativos de bajos recursos de no más de 5 miembros unidos por un proyecto común y las Instituciones de Microcrédito. Son consideradas de esta manera las asociaciones sin fines de lucro: asociaciones civiles, cooperativas, mutuales, fundaciones, comunidades indígenas, organizaciones gubernamentales y mixtas, que otorguen microcréditos, brinden capacitación y asistencia técnica a los emprendimientos de la Economía Social.
Desde el punto de vista impositivo, hay exenciones respecto de ganancias, ganancia mínima presunta, al valor agregado, según corresponda para quiénes se involucren en las operaciones de microcréditos.
El capital inicial del Fondo Nacional de Promoción del Microcrédito fue de $100.000.000. Dicho Fondo se compone conforme a la ley por las asignaciones presupuestarias que cada año fije el Congreso y las herencias, donaciones, legados de terceros, cualquier otro título y fondos provenientes de organizaciones y agencias públicas o privadas de cooperación.

Quizás haga falta legislar aún más acerca de las microfinanzas o simplemente esperar que se cumplan los 22 artículos de la ley y su respectiva reglamentación a través de la adopción de políticas públicas.
De artículos periodísticos surge que los préstamos han ayudado a muchas personas a mejorar su calidad de vida. Mujeres que han podido comprarse una máquina de coser para dedicarse a la costura, hombres que han agrandado sus viviendas permitiéndoles alquilar una pieza, comunidades originarias que producen mayor número de artesanías para ser vendidas son algunas de las consecuencias positivas del uso de este sistema.
Si bien no creo en las fórmulas mágicas, considero que los préstamos para emprendedores sociales pueden significar un trascendente paso para que de una vez por todas en materia social los planes jefes y jefas de hogar, subsidios por desempleo y todo tipo de métodos clientelísticos utilizados para captar electores cedan su lugar a un mecanismo justo que busca incentivar el trabajo y la cultura del esfuerzo a través de la generación de microemprendimientos. Claramente los préstamos deben ir acompañados de una capacitación técnica elemental previa. También es menester que el receptor del préstamo sea responsable y lo utilice en su emprendimiento de manera que con parte de la ganancia obtenida pueda devolver el monto y requerir un nuevo préstamo para desarrollar su actividad.
La Asociación Civil Mujeres 2000 trabaja con grupos de mujeres en base al concepto de responsabilidad solidaria. Esto es, hasta que todas las mujeres miembros del grupo no devuelvan el 80% de lo que les fuere prestado, ninguna podrá solicitar un nuevo préstamo.

A quienes les haya interesado este tema abajo encontrarán links de asociaciones que trabajan para el desarrollo de las capacidades humanas y el capital social y artículos analizando ventajas y desventajas de las microfinanzas.

CF
Andares:
www.fundacionandares.org
Radim:
www.reddemicrocredito.org
Mujeres 2000:
www.mujeres2000.org.ar
Fundación Progresar:
www.fundacionprogresar.org
FIE:
www.fiegranpoder.com.ar

http://cdi.mecon.gov.ar/doc/cepal/libros/89.pdf

http://cdi.mecon.gov.ar/doc/uca/valsoc/66.pdf

http://cdi.mecon.gov.ar/doc/obsoc/14.pdf
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1012735

http://www.universia.com.ar/materia/materia.jsp?materia=25578

viernes, 1 de agosto de 2008

Defensor del Pueblo de la Nación

En esta ocasión trataré una figura trascendente de la democracia, el Defensor del Pueblo de la Nación. Se trata de un órgano independiente con autonomía funcional instituido en el ámbito del Congreso de la Nación.
La Constitución Nacional, a partir de su reforma de 1994, nos ilustra en su artículo 86 acerca de su misión: defensa de derechos humanos (individuales y colectivos), garantías e intereses tutelados por la CN y las leyes ante hechos u omisiones de la Administración y control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.
El Ombudsman tiene que llevar adelante la difícil cruzada de luchar contra la corrupción en un país dónde esta representa la regla general lamentablemente.

Últimamente el periodista cordobes Eduardo Mondino, actual Defensor ha adquirido trascendencia en los medios de comunicación. En el transcurso del conflicto entre las entidades rurales y el campo por la Resol. 125 propuso una audiencia para acercar a las partes. Anteriormente participó junto a diversas asociaciones en la iniciativa popular para que se declarara la emergencia vial, en el amparo para evitar que miembros de comunidades originarias siguiesen muriendo de hambre en Chaco y recientemente declaró públicamente que el proyecto de ley que el gobierno envió al Congreso para fijar la movilidad de los haberes previsionales solo reconoce un derecho que se viene vulnerando desde 1995.
Esta exposición mediática y crítica me llevó a interrogarme sobre su figura y al explorar su sitio web encontré muchos puntos atractivos: informes sobre temas relevantes, como presentar una queja por derechos vulnerados (las actuaciones son gratuitas), guía de teléfonos para consultas sobre diversas temáticas y links de interés (que realmente son interesantes dando contenido a la palabra).

La Ley 24.284 y su modificatoria Ley 24.379 regulan las obligaciones, facultades y todo aquello correspondiente a este “abogado de la sociedad”.
Debe investigar las denuncias sobre negligencia, discriminación, incumplimiento, ineficacia de la administración centralizada y descentralizada (entidades autárquicas, sociedades de economía mixta, entes reguladores, etc.).
Puede requerir expedientes, documentación e informaciones de las oficinas públicas que estarán obligadas a entregar dicha información a menos que este resguardada por secreto en defensa de la seguridad nacional.
Esta facultado para presentar informes, recomendaciones, fiscalizar, inspeccionar y se encuentra legitimado procesalmente para interponer amparos colectivos en los casos en que se vulneren derechos del ambiente, usuarios y consumidores y derechos de incidencia colectiva en general conf. art. 43 CN. La Corte Suprema de Justicia en el fallo “Defensor del Pueblo c. Estado Nacional” del 26/6/2007 consideró que la legitimación del Defensor queda exceptuada de la protección de los derechos que son de carácter patrimonial, puramente individuales, cuyo ejercicio y tutela corresponde exclusivamente a cada uno de los potenciales afectados.

El Defensor es elegido por el Honorable Congreso de la Nación, con el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada una de las Cámaras que lo componen. La duración del mandato del Defensor del Pueblo es de cinco años y puede ser reelegido por una única vez. Goza de las inmunidades y privilegios de los legisladores.
Espero que en los próximos años siga creciendo la incidencia del Defensor en la protección de los derechos colectivos y como canal de diálogo para intentar solucionar conflictos institucionales.
Recomiendo la lectura del sitio web del Defensor para conocer como presentar una queja.
CF

www.defensor.gov.ar
Suipacha 365 • (C1008AAG), Ciudad Autónoma de Buenos Aires • Argentina
Teléfono: 0810.333.3762 • Fax: (11) 4819.1581 • mondino@defensor.gov.ar