miércoles, 27 de agosto de 2008

"Construyendo puentes"

Una amiga me hizo llegar esta iniciativa desde Idealistas.org:

Más de 1700 emprendedores sociales de Latinoamérica y España reunidos gracias a Idealistas.org
‘CONSTRUYENDO PUENTES’, UN NUEVO ESPACIO DE ENCUENTRO PARA EMPRENDEDORES SOCIALES
A partir de una convocatoria de Idealistas.org, lanzada en enero de este año más de 1700 personas de toda Latinoamérica se encontraron para intercambiar experiencias, información y organizar actividades comunitarias en cada país.
El programa ‘Construyendo Puentes’ (http://www.idealist.org/es/org/171099-128) se lanzó a principios de 2008 como un espacio de participación dentro de Idealistas.org para personas de diferentes países que buscan convertir buenas intenciones en acciones concretas a favor de su comunidad.
La iniciativa se lleva adelante desde Argentina y se está replicando con grupos en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Los emprendedores se conectan a través de la red Idealistas.org y también cara a cara para intercambiar información, ideas y participar de diferentes proyectos como reciclado de útiles escolares para escuelas rurales (Argentina), campañas de recolección de vituallas para las víctimas de inundaciones en el oriente boliviano, feria de alimentos orgánicos y comercio justo (México), desarrollo sustentable de comunidades rurales (Perú).
“Identificamos un problema y es que hay gente preocupada por la realidad de su país, su ciudad o barrio y no saben cómo ayudar, o bien creen que lo que tienen ganas de hacer es tan pequeño que no sirve. ‘Construyendo Puentes’ los conecta entre sí y les aporta ideas para empezar a actuar”, explica María Velasco, líder del proyecto.
Además, los integrantes de ‘Construyendo Puentes’ de cada país reciben campañas y propuestas de acción para que las lleven a cabo y difundan. “La idea, en definitiva, es evitar que miles de oportunidades de acción y colaboración en cada comunidad se desperdicien”, agrega Velasco.
Las respuestas no se hicieron esperar: ya hay más de 1700 colaboradores, y 80 oportunidades de participación creadas y publicadas por esos mismos “puenteros” en el sitio Idealistas.org.

"He empezado a recibir respuestas positivas. Estoy tratando de sumar gente que esté dispuesta a trabajar conmigo y para ello me gustaría organizar una reunión en mi casa, intercambiar ideas y repartirnos tareas” dice María Elvira, de Argentina.

Finalmente, María Elvira logró contactarse con otros voluntarios y con un grupo de motociclistas solidarios. Juntos, lograron enviar más de 150 cuadernillos a escuelas rurales. A partir de entonces se han realizado 3 envíos más de un total de 593 cuadernillos y ha sido entrevistada por varios medios de comunicación que le han ayudado a difundir su propuesta.

Como el caso de María Elvira hay muchas otras historias de conexiones y acciones positivas en cada país.

Para participar en Construyendo Puentes solamente hace falta visitar la sección Construye Puentes en www.idealistas.org y unirse al grupo correspondiente a su país. Es fácil y gratuito.

Para más información sobre el programa o cómo participar, escribir a construyendopuentes@idealistas.org


Idealistas.org es una red global de personas que generan oportunidades de acción y colaboración para alcanzar un mundo donde todos podamos vivir libre y dignamente.


No hay comentarios.: