martes, 27 de mayo de 2008

Política y responsabilidad social empresaria en un mundo globalizado. De las buenas intenciones a las buenas acciones.

La globalización es considerada por muchas personas como uno de los hitos del último siglo. Sus bondades consisten en la desaparición de las fronteras entre los países, el auge de las comunicaciones y la formación de una comunidad internacional entre otras.
Sin embargo, también es necesario tener en cuenta los efectos negativos de la globalización que podrían traducirse en las políticas neoliberales que provocaron una inconmensurable desigualdad entre los países que tienen acceso al capital y a la tecnología y aquellos que no. Precisamente, los países metrópoli construyeron sus imperios a partir de las riquezas obtenidas de los países periferia y de la explotación de su mano de obra barata. De esta manera, “el alimento de las minorías se convierte en el hambre de las mayorías” en palabras de Eduardo Galeano.
La inescrupulosidad con la que se han manejado las personas que se encuentran en las altas esferas de poder en la comunidad mundial es directamente proporcional a la agonía de los países en vías de desarrollo. Es por eso que a partir de este brevísimo análisis es posible abrir los ojos ante la importancia de construir un liderazgo honesto, trabajador, solidario que se busque el bienestar de toda la sociedad.
Es fundamental utilizar la globalización con fines sociales. La clase política y los líderes empresarios deben tener participación activa en este cambio.
La política es el arte de lo posible basada en el sueño de lo imposible. En teoría, los políticos acceden a cargos públicos motivados por fines altruistas y porque poseen ideas y cuentan con herramientas para lograr un cambio positivo en su comunidad. Lamentablemente en la práctica esto no sucede en la mayoría de los casos puesto que la corrupción, la embriaguez de poder, carencia de formación y las controversias partidarias hacen su aparición en escena. Muchas veces los políticos responden a intereses corporativos en lugar de escuchar las demandas del pueblo. En este punto, se abre el juego a los empresarios. Ellos no deben solo omitir cualquier tipo de presión económica sobre el gobierno que vulnere los derechos sociales sino que deben tomar cartas en el asunto, trascender la frontera del egoísmo y participar en la incesante búsqueda del bienestar general. Para ello es imprescindible la cooperación con la política. Deben salir de sus torres de marfil, enfrentar la realidad y pensar estrategias para un cambio.
Aquellos que piensan que la creciente brecha entre ricos y pobres, la injusta distribución del ingreso, la población excluida de los bienes, servicios y derechos fundamentales no es asunto suyo están cometiendo un grave error. Sus empresas y sociedades comerciales no pertenecen a una isla. Por el contrario, están instaladas en una sociedad que sufre graves problemas. Quizás esos problemas no los afecten directamente el día de hoy pero mañana pueden afectarlos indirectamente. Por ejemplo, si en un país la mitad de una sociedad se encuentra bajo la línea de pobreza significa que habrá menos consumidores. Si se origina una guerra civil, el lugar físico que ocupa la sociedad puede llegar a ser destruido por manifestantes. Si se produce una devaluación o las reglas de juego no son claras la empresa sale perdiendo. Estos son algunos de los motivos que explican que la ayuda que presten al conjunto implica un beneficio para ellos a través de la retroalimentación.
Los líderes empresariales tienen las herramientas económicas, impulso creativo, proyectos, capacidad de innovar y posibilidad de influir sobre un país. Todas estas técnicas son muy importantes pero de nada sirven si no hay voluntad. Además de esta voluntad tiene que existir un compromiso que implique una firme convicción acerca de las acciones que se emprenden. De nada sirve que el objetivo sea atemperar la conciencia o conseguir un certificado de responsabilidad social empresaria para instalar un slogan. El “marketing solidario” no debe ser el motor de una acción responsable.
La empresa debe transformarse en un canal de expresión dónde los empleados puedan canalizar su vocación solidaria a través de tareas de voluntariado. También se puede incentivar la creatividad instando a que se presenten diferentes proyectos para el desarrollo social en diferentes concursos. Los empleados de empresas multinacionales tienen una formación muy rica y aportando sus conocimientos para el beneficio de alguien más aparte de la empresa le darían un valor agregado a esa formación.
Además el hecho de organizar foros dónde se discutan planes y se formulen alianzas es una idea más que interesante. De esta manera podrían formarse una cadena de solidaridad entre diferentes empresas que persigan un mismo fin o compartan un objeto social. Por ejemplo, las empresas que tengan por finalidad la explotación de recursos naturales podrían ponerse de acuerdo para perseguir la consecución de sus fines teniendo en cuenta los conceptos de desarrollo sustentable y responsabilidad intergeneracional. Otras empresas podrían abocarse a invertir en educación y tecnología prestando provisiones y asistencia en zonas humildes y con necesidades insatisfechas.
Los grandes estudios jurídicos podrían instalar clínicas en las que se preste asesoría jurídica gratuita a las personas sin recursos. Esta opción representaría un acceso igualitario a la justicia.
En el plano internacional, sería extremadamente positivo crear asociaciones entre sujetos de derecho internacional público, empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil que busquen la modificación radical de algunas prácticas nefastas. Por ejemplo la erradicación del trabajo infantil o la deslegitimación de los paraísos fiscales.
Por último, creo que vale la pena destacar que para poder comenzar hacen falta buenas intenciones. Luego las buenas intenciones deben transformarse en buenas acciones.
Además de preocuparse hay que ocuparse y para ello es necesario portar la brújula que señale el camino del trabajo en equipo, de defender principios y valores, de ver la crisis como una oportunidad de cambio, siempre teniendo por norte el bien común.
CF

viernes, 16 de mayo de 2008

Centro de participación para la elaboración legislativa

El CePEL (Centro de participación para la elaboración legislativa) es una alternativa de voluntariado que se presenta a los estudiantes que se encuentren interesados en generar proyectos de ley acerca de temáticas concretas.
En resumen, el CePEL representa una herramienta para que estudiantes con inquietudes puedan trabajar conjuntamente en la labor legislativa con el soporte técnico de asesores legislativos y especialistas en temáticas.
Los proyectos generados por los estudiantes podrán ser presentados en el Congreso por los legisladores del ARI.

Para más información escribir a: cepel_ari@yahoo.com.ar

jueves, 15 de mayo de 2008

Medicamentos oncológicos gratuitos

A continuación se detallan algunos datos de contacto de Fundaciones y Asociaciones que proveen a los ciudadanos de medicamentos oncológicos gratuitos. Para tener en cuenta:

PASEO COLON 568 FUNDALEU Uriburu 1450 - T.E.. 4807-1313.
La asistente se llama Gabriela - Dr Milone director de la Fundación Parroquia San Pedro y San Pablo: Quintana 2645. Olivos. Proveen medicamentos oncológicos; días de atención lunes, miércoles y viernes de 9,30 a 12,30 > 790-2043.

FUNDACION FLEXER> tel. 011-4825-5333 silvia@fundacionflexer..org <mailto:silvia@fundacionflexer..org La Fundacion Natali Flexer ubicada en Mansilla 3125 Capital Federal, ayuda a la familia y al niño enfermo de cancer. Muy buena gente, dan apoyo psicologico, orientacion legal por el tema de coberturas medicas, remedios, viaticos, salidas para los niños. Tel: 4825-5333 - mail: comoayudar@fundacionflexer..org <mailto:comoayudar@fundacionflexer..org>

FUNDACION ENCUENTRO TEL/FAX 011-4962-5108 La Fundación Oncológica Encuentro provee gratuitamente Tamoxifeno a enfermas de cáncer de mama carenciadas. Para ayudar dirigirse a Viamonte 2565, piso 4º B, Ciudad de Buenos Aires o comunicarse al tel/fax 4962-5108 o a http://www.fundacionencuentro.com.ar/ > <http://www.fundacionencuentro.com.ar/

APOSTAR A LA VIDA. TEL 011-4244-5797 SRA. ANA http://www.apostarlavida.org.ar/ javascript:ol banco de drogas : SRA.LIDIA 011-15-40247753 lidi023@yahoo.com.ar > <mailto:lidi023@yahoo.com.ar> ; apostar@dwebsa.com.ar Los interesados comunicarse con Silvia al 4863-6785.

LABORATORIOS GLAXO - 4746 0211 .GERENTE OSWALDO GOLA Oswaldo.L.Gola@gsk.com

MEDICAMENTOS GRATUITOS. Parroquia San Carlos, 4981-7752. Lunes,Miercoles y Jueves de 15:00 a17:30 hs. Parroquia San Saturnino, 4921-9483. Con receta municipal Parroquias de la Vicaría de Flores, 4671-9295. calle Fernandez 253 Emaus: entre otras cosas poseen una farmacia gratuita. Su sede legal se halla en Sarandi 1139 (1222) Capital Federal. Area Km. 21: Provincias Unidas 5995 (1765) Isidro Casanova - Area San Telmo, 4361-6394. Tel/Fax: 011-4625-0604. Parroquia San Pedro y San Pablo, 4790-2043.

DEFENSOR DE LA SALUD: REMEDIOS GRATIS: 011-4941-9829

FUNDACION ANDAR (Ayudemos a nuestros discapacitados a rehabilitarse) Pirán 5499, Ciudad Autonoma de Bs. As. Tel. / Fax.:005411-45453895 Sra. Noemí: bastones, sillas de ruedas. info@lilis.com.ar

lunes, 5 de mayo de 2008

Vidas robadas

Este artículo lleva el título de una novela televisiva que tiene como centro de gravedad de su historia la trata de personas.
La trata de blancas es el tercer tráfico ilegal más lucrativo luego del tráfico de drogas y el de armas. Consiste en la explotación sexual de mujeres privadas de su libertad, en los trabajos forzosos a los que son sometidas y en el secuestro de personas para la extracción se sus órganos.
El art. 15 CN reza que “en la Nación Argentina no hay esclavos……Toda contrato de compra venta de personas es un crimen”. Sin embargo, la trata de blancas considerada como la esclavitud del siglo XX y XXI, no tuvo pena en nuestro ordenamiento jurídico sino hasta el 30 de abril del presente año, momento en el que se promulgó la ley 26364 “Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas”. Previamente a esta norma, existieron la Resolución 746/2007 que creaba el sistema de prevención y asistencia a víctimas y la ley 25632 que aprobaba la Convención Internacional contra la delincuencia organizada transnacional.
La Resolución citada parecía más una declaración de buenas intenciones que una norma con efectos jurídicos ya que no daba pautas de cómo prevenir, concientizar ni evitar la problemática sino que se perdía en formulismos generales y abstractos.
La Convención referida supra, aprobada por ley 25632 en agosto de 2002 establecía que cada Estado adoptaría las medidas legislativas para tipificar el delito. Los legisladores demoraron 6 años en adoptar dichas medidas que vieron la luz con la reciente ley 26364. Claro que esto no significaba que quienes comerciaban con la integridad física y sexual de personas quedaban impunes. Si bien, por el principio de máxima taxatividad de la ley penal, no podían ser condenados por un delito que no estaba tipificado, era posible buscar una de las figuras tipificadas como privación ilegítima de la libertad o delitos contra la integridad sexual para que el poder punitivo del Estado pudiese recaer sobre ellos.
La nueva ley incorpora los artículos 145 bis y 145 ter y modifica el art. 41 ter del Código Penal. Los dos primeros fijan una pena de 3 a 6 años de prisión para quién captare o transportare dentro o fuera del país personas mayores de 18 años con el fin de explotarla y una pena de 4 a 10 años cuando el autor estuviese vinculado por un lazo de familia, fuera tutor, ministro de culto o funcionario público. El art. 145 ter establece pena de 6 a 15 años cuando la víctima fuere menor de 13 años y de 10 a 15 años para los casos en que mediare fraude, engaño, abuso de autoridad, el hecho fuera cometido por tres o más personas en forma organizada y la víctimas fueran tres o más.
La modificación al artículo 41 ter estipula que la pena de los “arrepentidos” que proporcionen información acerca de dónde se encuentran las víctimas privadas de su libertad, la identidad de los partícipes o cualquier dato relevante verán reducida su pena en la mitad del mínimo y un tercio del máximo.

Las personas objeto de trata no serán penadas por ningún delito mientras se encuentren en la situación de explotación.

La serie televisiva del título de este post será considerada de interés social por la Legislatura porteña en los próximos días. Celebro que en el prime time de un canal de aire se presente una historia que siembre conciencia de problemáticas sociales como la trata de blancas. Sin embargo me avergüenza que los medios sean responsables de excitar la aletargada actividad legislativa.


CF