miércoles, 10 de septiembre de 2008

El concepto de indigencia

Esta breve reflexión esta motivada por una nota publicada en el diario Clarín el jueves 28 de agosto que describió como la Fundación Favaloro cesó este año el tratamiento prestado a indigentes. La Clínica Favaloro en 1979 había firmado un Convenio con el Estado por el cuál se comprometía a tratar 100 indigentes por año de manera gratuita a cambio de soporte económico estatal.
El matutino informó que durante el gobierno de Kirchner se trataron 1732 pacientes en situación de vulnerabilidad social mientras que en el gobierno de su esposa a ninguno.
El fundamento de dicha situación sería que los valores pagados desde el Gobierno por el tratamiento fijados entre 1994 y 1998 “no cubren los costos de las intervenciones quirúrgicas que se realizaban en el marco del convenio". La Fundación denunció que las sumas no se ajustan a los valores de mercado. Dicha circunstancia habría implicado un importante costo absorbido unilateralmente por la Clínica.

El objetivo del presente radica en determinar la diferencia entre el concepto de indigente en el año 1979 y en la actualidad para determinar el motivo del incumplimiento del Convenio en perjuicio de los menos afortunados.

Cualquier diccionario indica que indigencia significa falta de recursos, pobreza suma, miseria.
En la página web del Ministerio de Desarrollo social (
www.desarrollo.gov.ar) se informa que el concepto de “línea de indigencia” procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas, los hogares que no superan ese umbral o línea son considerados indigentes.
Los datos del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) a marzo de 2008 afirman que la indigencia ha disminuido al 6%.
De conformidad con las estadísticas que pude encontrar, en 1980, en la Ciudad de Buenos Aires los hogares con necesidades básicas insatisfechas estaban representados por el 7,4% mientras que a nivel nacional el porcentaje ascendía a los 22,3 ptos.
La manera de determinar las estadísticas indicadoras de NBI e indigencia es a través de encuestas que a través del análisis de la canasta básica de alimentos y el índice de precios al consumidor (IPC) permiten definir categorías y determinar quienes se encuentran en la línea de pobreza extrema y quiénes no.
Según datos del diario Clarín la canasta básica de febrero de este año fue de $428,68 mientras que una familia tipo necesitó $921,67. Quienes no puedan afrontar estos costos, que hoy en septiembre de 2008 son mayores, se encuentra en situación de indigencia.

La piedra angular del problema actual es que los datos del INDEC desde la intervención del Secretario de Industria y Comercio, Guillermo Moreno, no son fiables y resultan inútiles a fin de analizar la coyuntura económica.
La inflación entendida como aumento de precios generalizada provoca una dramática disminución en el poder de compra de los menos pudientes.
El hecho de que las estadísticas oficiales aseguren que la inflación es 0,5% mientras que serios estudios independientes junto al termómetro social consideren que la misma se encuentra cercana al 30% revela un claro autismo de parte del poder de turno. De todo ello, se desprende que las estadísticas respecto de la indigencia son poco confiables en atención a que los precios de los alimentos son mayores provocando una disminución en el poder de compra y generando un aumento del costo de vida. Estos hechos sumados a los costos que implica adquirir tecnología podrían llegar a justificar el incumplimiento de la Fundación Favaloro en la prestación de servicio a indigentes.
Quizás, el día que el Gobierno K deje de mentirse a si mismo y normalice el funcionamiento de las oficinas de Diagonal Sur pueda comenzar a encararse la solución del problema……

CF

Fuentes:

http://www.clarin.com/diario/2008/08/28/sociedad/s-01747718.htm
http://www.desarrollosocial.gov.ar/notas/nota3.asp
http://www.indec.mecon.gov.ar/principal.asp?id_tema=84
http://www.indec.mecon.gov.ar/nuevaweb/cuadros/74/lineas1.xls
http://www.clarin.com/diario/2007/03/07/um/m-01375897.htm

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