Orígenes
Me parece necesario referirnos al origen del Estado de Israel porque para muchos el mismo no tiene legitimidad para existir y para algunos ese es el principal punto de conflicto. Es importante ver que aún desde antes de la conformación del estado como tal allí es donde surge el judaísmo y es donde el pueblo judío vivió durante más de 3000 años con mayor o menor población según las expulsiones de las que fueron víctimas y las oleadas migratorias que permitieron su regreso. Por eso es innegable que el Estado de Israel tiene legitimidad para existir.
Si bien las referencias bíblicas acerca de Israel datan del año 1210 A.C. y ya desde el año 1350 a. C. existían numerosas tribus hebreas, recién en el año 1000 a. C. se conforman dos estados confederados, el reino de Israel y el reino de Judá. Estos territorios luego fueron dominados, solo con dos períodos en los que gozó de autonomía, por Asiria, Babilonia, Persia, Macedonia, el imperio seléucida, Roma y Bizancio y los judíos fueron expulsados. La primer diáspora tuvo lugar en el año 606 a. C. cuando el rey de los Babilonios conquistó el Reino de Judá, luego cuando el Imperio Persa conquista a los babilonios permite el retorno de los judíos. La segunda diáspora se produce cuando el futuro emperador romano Tito derrota una revuelta judía y destruye el segundo templo, luego del aplastamiento de la rebelión de Bar Kojba (135) fue expulsado un número de judíos aún mayor. Luego de la división del Imperio Romano estuvo bajo el dominio Bizantino hasta la conquista árabe (639) cuando ascendió la Dinastía Omeya., luego sucedida por el califato Abasi (750-1258) y por la dinastía Selyúcida (1071). Durante las Primera Cruzada Jerusalem fue conquistada y se establecieron cuatro estados, uno de ellos el Reino de Jerusalem. En el año 1187 fue conquistado por Saladino, Sultán de Egipto y Siria y fundador de la dinastía Ayubi. Esta dinastía fue substituida por la dinastía de los Mamelucos (1250) que terminaron con la destrucción del Reino y en 1517 la región fue anexionada al Imperio Otomano, cuya dominación duró hasta el año 1917. No obstante las expulsiones y condiciones adversas siempre existió población judía. La población judía en 1881 era de 20 a 25 mil judíos de una población total de 470 mil habitantes. En Jerusalem en 1896 llegaron a ser la etnia mayoritaria.
El apoyo al conflicto en Israel
El gran apoyo que tiene la invasión a Gaza la prensa lo sitúa en cerca del 80% de la población. Pero lo que lamentablemente prácticamente no se menciona es el activismo a favor de la paz. Varios partidos de la oposición, como el Partido Comunista, el Maki, se oponen a la guerra (http://www.maki.org.il) como mucha gente que sin estar organizada sale con carteles a la calle protestando. Existe un grupo llamado “Courage to Refuse” formado por un grupo de reservistas que se niega a prestar servicios al IDF cuando son convocados para hacerlo y llama a que el resto de los reservistas hagan lo mismo por no estar de acuerdo con la guerra (http://links.org.au/node/851) y como esta numerosas organizaciones también se oponen.
El conflicto
Claramente acá hay dos bandos en desigualdad de condiciones, en punto alguno es comparable la capacidad militar de Israel con la de Hamas, y es por eso también lamentablemente las víctimas de un lado son mucha mayor cantidad que del otro. La tecnología con la que cuenta Israel no debiera darle margen de error prácticamente para que cometa la cantidad de errores que cometió. Sin embargo también hay que tener en cuenta que es una guerra muy particular porque se desarrolla en medio de la población civil y que evitar víctimas civiles cuando los militantes de Hamas se esconden entre ellos es sumamente difícil. Tampoco hay que olvidar que el 100% de los blancos de Hamas cuando dispara los Quassam o cuando comete atentados suicidas son civiles y que los ataques de Israel hacia blancos civiles o de la ONU fueron dirigidos hacia allí porque desde ahí es donde salían disparados los misiles Quassam, esto obviamente no excusa los errores cometidos pero da cuenta de que es Hamas quien muchas veces pone en riesgo a su propia población. Hamas no es el EZLN, su objetivo no es (solo) la creación de un Estado Palestino, como todos estamos de acuerdo en que se haga, sino aniquilar hasta el último judío que exista en el planeta, y da cuenta de esto en su carta fundacional, tal como se puede leer en www.mideastweb.org/hamas.htm. Hamas también aterroriza a la propia población de Palestina y persigue a los militantes de Al-Fatah, como se puede ver en el siguiente link www.youtube.com/user/idfnadesk.
Las repercusiones del conflicto en nuestro país
Durante la marcha de repudio a la Embajada de Israel se pedía que la Argentina rompiera relaciones diplomáticas y comerciales con Israel. Vale recordar que gran cantidad de países árabes violan sistemáticamente los derechos humanos de sus propios habitantes, tal como surge del último informe de Amnistía Internacional. Pero supongo que los oradores del discurso entenderán que los pueblos no pueden ser culpados por las acciones de sus gobernantes que circunstancialmente se encuentran en el gobierno, y que un mal gobierno no es motivo para pedir semejante medida. Lo mismo vale aclarar que ni todos los judíos ni todos los israelíes están a favor de lo que está ocurriendo como se mencionó anteriormente. Además en el discurso se dijo que Israel puso su ciencia de tortura a favor de la dictadura militar, cabe recordar que de los 30.000 desaparecidos que dejó la dictadura 2.000 de ellos eran judíos, un número 16 veces mayor del porcentaje que en esa época representaban los judíos en la población total de la argentina, además los militares mostraban un particular ensañamiento con los detenidos judíos.
La publicación Prensa Obrera del Partido Obrero titula la lamentable situación que se está viviendo en Gaza como La solución Final comparando así las lamentables muertes que resultado de errores del conflicto, con el plan sistemático y organizado de asesinar a todos los judíos de Europa, una comparación totalmente desacertada y poco feliz, cuanto menos. Además resulta paradójico que muchos sectores realicen este tipo de comparaciones y otras con el Holocausto dado que son negacionistas. En la zona de facultad de hay carteles que dicen algo así “Solo una comunidad con mente enferma puede avalar lo que está ocurriendo en gaza” o algo similar. En nuestro país no parece haber una posición razonable sobre el tema, los medios de comunicación dicen verdades a medias que llevan a la gente a tener visiones erradas de lo que está ocurriendo.
Conclusión
La paz definitiva en la región no va a ser posible hasta que no se forme un Estado Palestino, que Israel ayude a la conformación del mismo, a la reconstrucción de la Franja de Gaza y a prestar la ayuda humanitaria necesaria en la zona y que a su vez Hamas tenga una posición dialoguista y se comprometa a dejar la violencia. Y que en un futuro el pueblo palestino no vea como única salida al conflicto a este tipo de grupos fundamentalistas y puedan ser elegidos partidos realmente representativos del pueblo.