sábado, 23 de junio de 2012

La casa propia con la jubilación de la abuela

A continuación, Daniel Sabsay analiza las inconstitucionalidades e incongruencias del Decreto 902/12 que crea el fondo fiduciario para la creación de viviendas familiares únicas:

http://www.clarin.com/opinion/Plan-vivienda-debil-sustento-juridico_0_722927782.html

Una vez más los fondos de la ANSES son utilizados para programas del Gobierno mientras tanto el Fuero de la Seguridad Social se encuentra colapsado por reclamos previsionales.
Sin dudas, planes como "conectar igualdad", "asignación universal por hijo" (AUH) y el reciente plan de viviendas representan políticas públicas dignas de reconocimiento. Lo criticable es que para financiarlas se sustraigan fondos que deberían ser destinados a cumplir con jubilaciones dignas y móviles.
Cabe recordar que al momento de vetar la Ley que establecía el 82% móvil de las jubilaciones, el Poder Ejecutivo Nacional argumentó que dicha ley llevaría a la quiebra del Estado. Los fundamentos de aquél veto a la dignidad fueron analizado en un modesto artículo de este blog:

http://justiciahorizontal.blogspot.com.ar/2010/10/decreto-14822010-veto-la-dignidad.html

Luego del anuncio presidencial sobre la utilización de los recurso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES, la Corte requirió al titular de dicho organismo que informe sobre el cumplimiento de las sentencias previsionales y el destino de los fondos. 

http://www.cij.gov.ar/nota-9284-La-Corte-requiere-al-titular-del-ANSES-que-informe--en-30-dias--sobre-el-cumplimiento-de-juicios-de-jubilados-y-el-destino-de-los-fondos-que-administra.html

Resulta irónico que un Gobierno que se autoproclama progesista demore una reforma fiscal que urge y utilice las jubilaciones y pensiones de nuestros abuelos para financiarse. Solo es posible entender algo así en el país del progresismo invertido.